Metas y deberes

“Lo que consigues al conseguir tus metas no es tan importante como en lo que te conviertes al conseguir tus metas” – Henry David Thoreau

Hace poco leí un ebook llamado “Productividad para perezosos” de Borja Prieto quien es también autor del blog desencadenado.com que ha estado en funcionamiento desde el 2006. El ebook nos habla de una metodología para ayudarnos a mejorar la productividad a todos nosotros los que no podemos seguir un método un poco más sofisticado como es GTD “Getting Things Done”. Sigo siendo fan de David Allen y su método, pero de este ebook pude obtener varios puntos que con GTD  nos quedamos cortos.

Cómo ya había mencionado en otros post, dentro de la metodología de GTD se manejan todos los proyectos y acciones por igual, sin distinción, los proyectos que tenemos a nivel profesional tienen la misma importancia que los personales, lo cuál, para mi opinión, no es tan productivo (que quede claro que sigo siendo seguidora y fan de GTD, pero sé que ciertas partes del método no funcionan mucho para mi caso). Un punto muy acertado que encontré en el libro de Borja Prieto son los conceptos de “Meta y Deber”, que nos hacen diferenciar entre los proyectos y acciones que realmente importan para nuestro crecimiento y los que sólo nos dan la sensación de ser productivos pero en realidad no avanzamos del mismo punto, he aquí estos conceptos:

  • Meta: Tareas que hacen que nuestra carrera profesional progrese.
  • Deber: Tareas que simplemente mantienen nuestro estatus o que tenemos asignadas pero que benefician a otros.

¿Cómo debemos usar éstos términos para nuestra organización y mejoramiento personal?

La recomendación de Borja Prieto es que cada día hagamos más Metas que Deberes , pero ¿cómo hacerlo?

  1. Identifica dentro de tus proyectos cuáles contribuyen a tu mejoramiento profesional o crecimiento personal, “aprender un nuevo idioma”, “tomar un curso de mercadotecnia”, “Hacer el plan de negocios de tu propia empresa”, “Hacer el proyecto X que te ayudará a ser candidato a ser promovido en tu empleo actual”, etc.
  2. Determina las acciones siguientes y colócalas dentro de la categoría correspondiente con una etiqueta que las identifique como #Metas.
  3. Por lógica el resto de tus proyectos y actividades entran en la categoría de #Deberes, de éstas debemos de identificar cuáles podemos delegar a alguien más. No seamos perfeccionistas y creamos que lo debemos de hacer todo nosotros para que salga bien, lo más importante que tenemos es nuestro tiempo, aprende a delegar o si tienes la posibilidad hasta paga a alguien que lo haga por ti.
  4. Ahora que ya tenemos la menor cantidad de #Deberes por hacer y tenemos identificadas nuestras #Metas ponemos manos a la obra y en nuestra actividad diaria debemos dar prioridad a aquellas actividades que nos ayudan a nuestro crecimiento.
  5. Cada mañana antes de iniciar tu día elige de 3 a 5 #Metas para cumplir en el día, al terminarlas puedes continuar con tus #Deberes, pronto te verás dando pasos agigantados en tu crecimiento personal, en lugar de pensar que eres productivo llenado tu tiempo con actividades con poca relevancia.
  6. El identificar cuáles son nuestras #Metas y cuáles son nuestros #Deberes también nos ayuda a dar un “Plus”, si realmente queremos esforzarnos en algo, o estamos en nuestro momento del día con mayor energía, que mejor que utilizarlo logrando nuestras actividades de desarrollo.

Espero el post les haya sido de utilidad, les recomiendo la lectura del libro “Productividad para perezosos” para la mejor comprensión del tema, además como un complemento para todos aquellos que utilizamos GTD.

No olvides compartir para ayudar a otros en su Organización y Mejoramiento Personal.

Tal vez te interesen también:

  1. “TMIs” Las Tareas Más Importantes
  2. Métodos de Organización… ¿Cuál es el mejor? (1)
  3. Métodos de Organización… ¿Cuál es el mejor? (2)
  4. ¿Qué es lo verdaderamente importante para mi? Equilibrio en mis áreas de importancia.
Anuncios

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s