Organizando mi biblioteca personal

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. – Proverbio hindú.

Mi propósito de iniciar la nueva sección de este blog, llamada “Libro del mes” me ha hecho sacar todos los libros que tengo en las estanterías, además de empezar a revisar todos los ebooks y las versiones en pdf que tengo, y me he dado cuenta que he descuidado un poco la organización de mi biblioteca personal. Tengo libros que ya leí, tengo otros que empecé y no terminé, algunos que compré pero no he leído, muchas descargas electrónicas en la carpeta “libros” de mi computadora que ni recordaba que había descargado, en fin, me puse a la tarea de organizar todos mis libros.

Yo, en particular, soy de las personas que aman leer, leo mínimo un libro al mes (actualmente estoy con el libro que les presentaré en el mes de Agosto pero no quiero arruinarles la sorpresa diciéndoles cuál es), y, no quiero parecer una acumuladora, pero me agrada la sensación de tener todos los libros que he leído conmigo, ya sea en físico (lo cual adoro) o en versión electrónica, porque muchos de ellos son libros que pueden o deben leerse más de una vez. Bueno, ahora les comparto cómo es que inicié “Organizando mi biblioteca personal”.

Organizando los libros en físico

Hay dos formas de organizar, la primera es por abecedario de acuerdo al apellido del autor, y la otra es por tema, yo recomiendo que si no es muy grande tu biblioteca personal, lo hagas por abecedario ya que es más práctico, pero si eres como yo y tienes un buen número de libros referentes a un tema utiliza la combinación de ambas.

  1. Saca todos tus libros de las estanterías, cajas, cajones y armarios, ve desempolvándolos.
  2. Separa los libros de Ficción de los No Ficción.
  3. Elije los lugares donde los vas a acomodar, tal vez prefieras los de Ficción en la recámara y los No ficción a un lado de tu escritorio o en la sala.
  4. Ahora toma los de Ficción y colócalos por orden alfabético a partir del apellido del autor. Ejemplo: Verne, Julio – La vuelta al mundo en 80 días.
  5. Luego revisa tus libros de No ficción y divídelos por temas o grupos de temas relacionados. Ejemplo: Libros de medicina, libros de autoayuda y motivación, libros sobre finanzas y educación financiera, libros sobre organización personal, etc.
  6. Si tienes libros en otro idioma, puedes hacer una sección aparte, llamada por ejemplo “inglés” o puedes incluirlos con el resto según el tema, yo en particular los tengo incluidos con mis otros libros.
  7. Ahora de igual forma, colócalos por orden alfabético.
  8. Si hay libros que se dividen por tomos, como enciclopedias, lo lógico es ordenarlos por número de tomo, I, II, III, etc.
  9. Además puedes colocar notas adhesivas con las letras para tener mejor ubicado cada libro. Aquí algunas para que se inspiren.

bibliotecaletras3

Organizando mis libros electrónicos:

En el caso de los libros que tengo en versión electrónica como los “pdf” utilizo los mismos criterios sólo que en carpetas en el ordenador. Los tengo divididos en dos, la carpeta Ficción y la carpeta No ficción.

  1. Primero debes elegir dónde los vas a almacenar. A mi me encanta la seguridad por lo cual los tengo en una memoria externa y además los subo a Internet a través de OneDrive, si te interesa también almacenarlos en la web otro buena opción es Dropbox. Ya luego en otro post hablaré de la importancia de respaldar nuestros archivos electrónicos.
  2. Ahora crea una carpeta en tu ordenador, memoria externa o sitio de almacenamiento web llamada “Ficción” y otra llamada “No ficción”.
  3. Mi recomendación es poner todos nuestros libros en formato pdf primero en una carpeta llamada “Libros” y de ahí iremos tomando cada libro para colocarlo en su carpeta específica.
  4. Empieza cambiando el nombre del primer libro, inicia con el apellido del autor, luego su nombre y nombre del libro. Ejemplo: Golden, Artur – “Memorias de una Geisha”.
  5. Decide si es Ficción o No Ficción,  y colócalo en su carpeta correspondiente.
  6. Si es No ficción, revisa a qué tema o grupo de temas pertenece y haz otro Folder dentro de la carpeta No Ficción y colócalo ahí.
  7. Una opción, si tienes muchos libros, es la de hacer folders con las letras dentro de las carpetas para ordenarlos de forma alfabética, por el apellido del autor.

onedrive

¿Por qué ordenarlos así si simplemente puedo ponerle “Buscar” y aparecerá el libro? Porque estamos impulsando la organización personal, claro que yo sólo pongo buscar y lo tengo, pero mantener un orden en todas nuestras cosas nos aleja del estrés y nos impulsa a mejorar en todas las áreas de nuestra vida. Además que al tenerlos así te da una idea rápida de la cantidad de libros que tienes de cada tema.

Para los ebooks que podemos tener en aplicaciones como “Play books” o Kindle” de Amazon tienen la opción de ordenar por Título, Autor o Recientes, utiliza la que mejor te convenga. Aunque siempre vas a tener la opción de descargarlos a versión pdf y guardalos como los demás en tu sistema alfabético.

Libros que tengo y no he leído, y libros que aún no tengo pero quiero leer.

En este caso yo lo manejo dentro de mi sistema GTD:

  1. Lista “Algún Día/Tal vez”: Sublista “Libros que quiero leer”: Aquí tengo el nombre y autor de los libros que me van recomendando o libros que me han interesado, pero aún no poseo en ninguna versión, física o electrónica
  2. Lista “En espera”: Sublista “Libros por leer”: Aquí está la lista de los libros ( título y nombre del autor) que ya poseo pero aún no he leído, o que ya leí pero que por alguna razón quiero volver a leer, además agrego la versión en que lo tengo, “físico” o “electrónico”, así es más fácil escoger un libro para leer, sólo reviso la lista y decido que libro quiero, lo busco y empiezo a leerlo.

Bueno, así es como tengo organizados mis libros, y cómo tengo mis listas de libros que quiero leer. Les comparto esto porque tal vez pueda ser de utilidad para alguno de ustedes, o pueden tomar sólo algunas ideas. Me despido por el momento, si les agradó no olviden compartirlo en redes sociales, nos leemos en el siguiente post, gracias por su visita.

Tal vez te interese también:

  1. No a la “Multitarea”
  2. Califica tu vida en 2 pasos
  3. Métodos de organización… ¿Cuál es el mejor? (1)
  4. Métodos de organización… ¿Cuál es el mejor? (2)
Queremos saber tu opinión

