No a la “Multitarea”

“Un hombre capaz de conducir de forma segura mientras besa a una joven hermosa, simplemente, no presta al beso la atención que merece” – Albert Einstein

Son las 9 de la mañana llegas a la oficina y empiezas por abrir tu email donde encuentras varios correos en tu bandeja de entrada, abres uno y empiezas a escribir la contestación, te manda un mensaje en whatsapp un compañero de trabajo preguntándote si irás a la reunión de la tarde, dejas el correo que estabas por contestar y escribes un mensaje a tu compañero para saber los detalles de la reunión de la tarde, luego llega otro mensaje a tu bandeja de correo sobre un post de un blog que estás siguiendo, lo abres y comienzas a leer el post sobre “cómo iniciarte en el mundo de los negocios por internet”, nuevamente un mensaje por whatsapp con la información que le pediste a tu compañero, le respondes, recuerdas que tienes un correo electrónico que debes de responder, vuelves a leer el correo electrónico y vuelves a iniciar la contestación del mismo, luego te llama tu jefe recordándote que debes enviarle el reporte antes del medio día, lo que te hace abrir el reporte y empezar a revisar los “últimos detalles” que dejaste pendiente el día de ayer, pues no tuviste tiempo de revisarlo, otro mensaje de whatsapp, una notificación de que “alguien” escribió en una foto que publicaste este fin de semana que saliste a acampar, abres el facebook, otro mensaje de whatsapp y de repente ya pasó una hora y no haz enviado la contestación del correo electrónico, no leiste el post del blog que te interesa, aún no terminas los últimos detalles del reporte para tu jefe y ni siquiera sabes los detalles completos de la reunión de la tarde, pero te sientes abrumado y necesitas un descanso así que decides ir por un café.

Esto es lo que nos pasa en nuestro día al día, porque queremos realizar varias cosas a la vez. En mi particular opinión estoy en contra de los llamados “Multitarea”, ya que es más difícil tener la misma concentración en varias cosas a la vez que en una sola.

Hay dos clases de actividades que realizamos en nuestra vida diaria, actividades en donde necesitamos concentración, como estudiar o escribir un correo electrónico, y actividades en las que no la necesitamos, como masticar un chicle o escuchar música instrumental. Puedes hacer una de la primeras y una de las segundas, como estudiar y masticar chicle, o dos de las actividades que no necesitas concentración como escuchar música instrumental y respirar, pero nunca puedes hacer 2 actividades en dónde necesites estar concentrado en ambas.

Según un estudio de la Universidad de Stanford,  quienes tratan de mantener varios canales de información abiertos (cosas que hacer) a la vez (multitareas), no pueden en realidad prestar atención, recordar datos o cambiar de una tarea a otra fácilmente como aquellos que simplemente empiezan y acaban algo (monotareas). En otro estudio de la Universidad de Londres, se asegura que los multitarea van perdidiendo coeficiente intelectual, ya que el tratar de hacer demasiadas cosas a la vez tiene un efecto similar a no dormir o fumar marihuana.

Test de multitarea

Les dejo este link donde viene un test sobre la multitarea, es rápido, sólo dura 5 minutos y nos ayuda a entender qué es mejor para ti un “multitarea” o un “monotarea”.

http://www.nubelo.com/blog/test-de-multitasking-eres-eficiente-gestionando-tres-tareas-a-la-vez/

Tips para dejar de ser multitarea.

Con toda la tecnología que tenemos actualmente, las redes sociales, las webs, las aplicaciones de nuestros celulares y tabletas, todo nos impulsa a utilizar la multitarea, pero se ha encontrado que el querer realizar varias tareas a la vez desperdicia hasta 30 semanas de nuestro tiempo cada año, ¡es más de medio año!, El tratar de hacer todo al mimso tiempo nos hace perder tiempo y ganar estrés, pues cuando dejamos una tarea sin completar nuestro cerebro nos deja un recordatorio de que aún tienes que realizarla, lo cual desencadena una sensación de ansiedad y con ello incrementa nuestro estrés. Por esto es que aquí te dejo unos consejos que te pueden servir para acabar con la multitarea, o al menos controlarla:

  1. Ten siempre un pedazo de papel y un lápiz: Así cuando llegue algo que debes hacer, lo anotas en el papel y te puedes olvidar de él mientras terminas de realizar la actividad que estas haciendo.
  2. Utiliza bloques de tiempo: Si la tarea es muy larga, utiliza bloques de tiempo para despejarte y retomar tu actividad, así como 45 minutos de realizar la tarea por 15 minutos para hacer algo diferente.
  3. Prioriza no apagues fuegos: Utiliza tus TMIs (Tareas Más Importantes) para relizar a primera hora de la mañana, y no hagas otra cosa más que terminarlas, si llega algún imprevisto anótalo y espera a terminar tu actividad, luego evalúa las actividades y decide si es pertinente hacer alguna o puede esperar a que termines tus TMIs.
  4. Controla tus redes sociales: Sabemos que una notificación de facebook o un mensaje en whatsapp nunca es una urgencia, si a alguien le urge contactarte te va a marcar, así que cierra esas aplicaciones y sólo revisalas de vez en cuando en el día (después de terminar tus TMIs).
  5. Si sientes ansiedad por revisar tu correo o redes sociales: Detente, respira hondo, recuerda por qué estas haciendo esa tarea, regresa a tu actividad.
  6. “Tabless Thursday”: Es un método que ha sido explicado por James Hamblin (médico radiólogo y editor de temas de salud en “The Atlantic”), el cual consiste en que todos los jueves, al momento de estar frente a la computadora sólo utilices una ventana de ella, así que si estas leyendo un artículo de un blog o enviando un correo electrónico, no abrir otra pestaña hasta que hallas terminado de leer por completo la nota o enviado el correo, lo cual te permite hacer sólo una actividad a la vez.

El multitarea parece tener más inconvenientes que beneficios por lo que prefiero concentrarme en una sola actividad y terminarla que hacer varias y dejarlas inconclusas. Espero que les haya sido de utilidad el post, si les gustó no olviden compartirlo en redes sociales, les agradezco su visita, nos leemos en otro post.

Tal vez te interese también:

  1. Califica tu vida en dos pasos.
  2. Técnica de los 10 minutos.
  3. Cómo levantarse temprano y no morir en el intento.
  4. ¿Procrastinar?… un pecado antiproductivo (1)
Anuncios

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s