Relaciones interpersonales… Organizando mi cartera de contactos

relaciones-interpersonales

“El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo.” – Andrew Carnegie

En la actualidad con las redes sociales tenemos acceso a miles de personas en todo el mundo, nuestro Facebook está desbordado con más de 500 “amigos” y siguen aumentando. Es maravilloso que con la tecnología nos sea tan fácil estar en contacto y conocer gente nueva de todas partes del globo, además es un excelente medio para la publicidad de nuestros negocios, páginas webs, blogs (como este), grupos musicales, entre otros. Pero por desgracia estamos olvidando el verdadero significado de las relaciones interpersonales, y el valor real que tiene una persona, el cuál no es ser sólo un número más en tu lista de “amigos” del “Face”, ya que, siendo sinceros, ni siquiera hablamos con la mitad de ellos.

“Las relaciones interpersonales son  asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc.” ¤

facebook-friends-requests-300x225

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, además que nos permiten alcanzar ciertos objetivos necesarios para nuestro desarrollo en la sociedad, siendo también posible ser utilizada como un medio para obtener ciertos beneficios, como un puesto de trabajo. Así que no veamos a nuestros contactos sólo como un número más, démosle a cada uno el valor que merecen.

Éste el el primer post de algunos que quiero escribir sobre del tema, aquí abordaré primeramente nuestras relaciones actuales, sí, esas personas que están ahí la mayor parte del tiempo y su importancia pasa inadvertida, ellos son nuestra familia, nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo. Tenemos una relación casi constante con ellos, pero no nos damos cuenta que sin ellos nuestra vida no sería lo que actualmente es, ya que son piedra clave de nuestra realidad social.

Mi cartera de contactos

Para iniciar la organización de nuestra cartera de contactos, primero debemos de darnos cuenta quién realmente merece un lugar en nuestra agenda, ésto no sólo es un proceso de organización sino también nos servirá para deshacernos de todas esas personas que son sólo un número más en nuestros “amigos”. Seamos sinceros con nosotros mismos y manos a la obra:

  1. Haz una lista de toda tu familia: aquellos miembros que han estado contigo en las buenas y en las malas, tus padres, hermanos, primos, tíos, abuelos, aquellos miembros de tu familia que consideres cercanos.
  2. Haz una lista de tus amigos más cercanos: Amigos de la universidad, aquellos con los que sigues en contacto de la secundaria, algún vecino, los incondicionales, todos tus verdaderos amigos.
  3. Haz una lista de tus compañeros de trabajo: Tu jefe, los de seguridad, los de limpieza, el de recepción, todos aquellos con los que tengas que trabajar día con día.
  4. Haz una lista de tus contactos importantes: Son aquellos que no son tus amigos, tal vez no trabajes con ellos, pero por una o por otra razón, son importantes.
  5. Por último haz una lista de esas personas con las que te gustaría tener una mejor relación y no haz podido, alguien que crees podría ser bueno mantener contacto pero nunca se ha dado la oportunidad, esas personas que ya conoces y crees que podrían beneficiarte en un futuro: ex-compañeros de la escuela con una brillante carrera, ex-jefe, algún ex-profesor, todas esas personas.

Recopilando datos

Cuántas veces se te ha olvidado el segundo apellido de un amigo y hasta lo quieres poner de referencia en alguna entidad bancaria o un trabajo. Pues no hay pretexto, ahora, a recopilar sus datos importantes, aunque siempre puedes agregar datos a conveniencia, aquí te dejo una lista de los que, a mi parecer, son los básicos:

  1. Nombre completo
  2. Teléfono celular
  3. Teléfono de casa u oficina
  4. Dirección de casa u oficina
  5. Correo electrónico
  6. Fecha de cumpleaños
  7. Alguna fecha importante que compartas con la persona
  8. Notas: Colores favoritos, algún dato curioso, cualquier dato que creas importante.

Las fechas de cumpleaños y los aniversarios son los datos que todos dejamos pasar sin saber que son de real importancia. Tal vez para algún contacto importante eres un número más en la agenda, pero si le envías algo en su cumpleaños o una nota por sus 10 años en la compañía, te aseguro que empezará a verte de otra manera.

Analizando relaciones

Ahora que tienes todo lo necesario, haz una pausa para pensar cómo está tu relación con esas personas, al menos con las personas de las primeras 4 listas, pues en la quinta lista están personas no  cercanas, si no andan bien, piensa cómo puedes mejorarlas.

  1. Excelente
  2. Bien
  3. Puede mejorar
  4. Regular
  5. Mal

Cultivando relaciones

Cada semana elije 5 personas de tus listas y mándales un mensaje, hazles una llamada, trata de mejorar la relación con ellas, recuerda que al menos una de ellas debe ser de tu quinta lista. Trata de cultivar las buenas relaciones con esas personas que ya conoces, luego te será más fácil aumentar y conservar tu número de contactos importantes. Por cierto, nunca olvides un detalle en sus cumpleaños o aniversarios, aunque sea sólo una llamada de felicitación o una nota, esos pequeños detalles siempre mejoran una relación.

En un siguiente post hablaremos del networking, el cual consiste en construir una red de contactos y relaciones que faciliten nuestro crecimiento. Por el momento mejoremos las relaciones actuales.

Espero la nota les haya sido de utilidad, si les agradó no olviden compartirla en redes sociales, les agradezco su visita, nos leemos en el siguiente post.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo levantarse temprano y no morir en el intento.
  2. 25 cosas que debes hacer antes de tus 30’s
  3. ¿Procrastinar?… un pecado antiproductivo (1)
  4. ¿Procrastinar?… un pecado antiproductivo (2)
Concepto de Relaciones interpersonales tomado de:
¤ https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_interpersonal
Anuncios

2 comentarios en “Relaciones interpersonales… Organizando mi cartera de contactos

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s