Hablemos de leyes… Ley de Pareto o ley del 80/20

pareto290914

“Aprende a diferenciar lo importante de lo menos importante. Mucha gente no sabe hacerlo, simplemente porque se preocupan de las cosas sin importancia” – Jim Rohn

La ley de Pareto o también conocida como la ley del 80/20 es una regla que no tiene fundamento teórico sino empírico, y su origen se encuentra en la observación que realizó el sociólogo, economista y filósofo italiano Vilfredo Pareto, respecto a la distribución de tierras y riqueza de la sociedad italiana, concluyendo que el 80% de las tierras eran propiedad del 20% de la población, mientras que el 20% restante de las propiedades las poseían el 80% que quedaba de la población; aplicándose de igual manera para la riqueza. Sin embargo no son cifras exactas, pueden variar, 75/25, 84/16, etc.

Esta ley puede ser utilizada en diferentes y variadas áreas:

  • Ventas: el 80% de los ingresos los realizan el 20% de los clientes
  • Control de calidad: el 20% de los defectos afectan en el 80% de los procesos.
  • Industria: el 20% de los trabajadores general el 80% del trabajo.

Podemos utilizar esta regla en un sin número de aplicaciones, pero…

¿Cómo utilizar la ley del 80/20 para optimizar mi vida?

Ley de Pareto son postula: “El 20% del esfuerzo nos genera el 80% de los resultados”. Entonces, si aprendemos a detectar en nuestras áreas de importancia o en nuestros proyectos, cuáles son las acciones de ese 20% y empezamos a concentrarnos específicamente en ellas, obtendremos grandes beneficios y avanzaremos a pasos agigantados en los proyectos que tenemos. La dificultad recae en saber identificar las acciones que están en ese 20%, pero si observamos detenidamente podemos identificarlas:

  1. ¿Qué actividades necesito realizar para pasar al siguiente nivel en mi proyecto?
  2. Si no realizo ESTA actividad mi proyecto se queda estancado
  3. Son hábil para realizar ¿qué actividades?
  4. ¿Qué actividades tienen que ser forzosamente realizadas por mi?
  5. ¿Qué cosas tengo que realizar ahora o nunca?

Además identificar cuáles NO se encuentran en el 20%

  1. Actividades que otra persona puede realizar mejor que yo. Delégalas.
  2. Actividades que otras personas quieren que yo haga.
  3. Actividades que no disfruto y no me ayudan a avanzar en mi proyecto (redes sociales y correo electrónico por ejemplo).
  4. Actividades que toman mucho tiempo y energía de tu parte. (Divídelas y vencerás).

¿Cómo saber si estoy realizando las actividades de mi 20%?

  1. Estarás realizando actividades que normalmente procrastinarías, pero que son tan importantes que no las dejas para después.
  2. Tus proyectos avanzan a paso firme.
  3. Delegas actividades que no son tan importantes.
  4. Te sientes más productivo, ya que estas realizando actividades que te ayudan a avanzar y están conforme a tus propósitos.
  5. Tienes un poco más de tiempo y no te sientes culpable por no estar realizando algo.

Debemos de enfocarnos en realizar las actividades que se encuentran en el 20% y dedicarles menos tiempo a aquellas que no se encuentran dentro del porcentaje (o delegarlas a alguien más).

Elije con sabiduría en qué inviertes tu tiempo, porqué en ello estás invirtiendo tu vida.

Espero les haya servido el post, si les gustó no olviden compartirlo en redes sociales. Nos leemos en el siguiente post. Gracias.

Entradas relacionadas:

  1. Hablemos de leyes… Primera Ley de Parkinson
  2. Listas de control o Checklist. ¿De qué se trata?
  3. ¡¡¡ACCIÓN!!!… ¿Cómo elegir qué hacer?
  4. ¿Qué es lo verdaderamente importante para mi?. Equilibrio en mis áreas de importancia.
Queremos saber tu opinión

