Hablemos de leyes… Primera Ley de Parkinson

Urgent homework

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine.” – Cyril Northcote Parkinson

Cyril Northcote Parkinson fue un historiador quien trabajó largo tiempo en el Servicio Civil Británico dónde pudo observar que entre más se expandía la Burocracia el número de empleados en la Oficina Colonial aumentaba y su eficacia disminuía. Y que independientemente de las variaciones de la cantidad de trabajo que debe hacerse, el número de empleados seguía aumentando entre 5 y 7% cada año.Todo ésto contribuyó a la realización de la primera ley que lleva su nombre, pero también le sirvió para formular otras dos más. En sí hay 3 leyes fundamentales de Parkinson:

  1. “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”.
  2. “Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos”.
  3. “El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia”

¿Cómo se aplica la primera ley de Parkinson en la vida cotidiana y no en la burocracia?

La ley trata principalmente en que, aunque tengamos tiempo para realizar un proyecto o actividad, vamos a llevarla a cabo pocos días u horas antes de la fecha de finalización, los primeros días o incluso semanas más a realizar poco esfuerzo en cumplir con la actividad, pero a medida que se acerca la fecha, hacemos aún más y más esfuerzo para llevarla a cabo, siendo el pico de mayor esfuerzo en los días previos al término del plazo para finalizar la actividad. La ley se cumple muchas veces a lo largo del día en nuestra vida cotidiana, he aquí algunos ejemplos:

  1. Preparación de un examen: Siempre que nos dan la fecha de un examen, en lugar empezar a estudiar desde el mismo momento, lo dejamos para el último día, lo que conlleva mayor esfuerzo en las últimas horas.
  2. Entrega de algún trabajo: Si tenemos un mes para preparar una campaña, trabajo, reporte, dejaremos el trabajo hasta la última semana o los últimos dos o tres días antes de la fecha de entrega.
  3. Bajar de peso para el verano (o boda de mi amiga): A pesar que estamos iniciando el invierno preferimos empezar la dieta y el ejercicio un mes o 2 semanas antes de las vacaciones de verano (o de la fecha de la boda), lo cuál nos provoca frustración y mayor esfuerzo.

¿Cómo puedo utilizar la Ley de Parkinson para mi beneficio?

Ya que la ley nos dice que vamos a ocupar todo el tiempo que tenemos para cumplir la tarea, sea cual sea su complejidad entonces podemos usarla a nuestro favor estableciendo fechas límite o tiempo límite para el cumplimiento de algunos proyectos, subproyectos o tareas específicas. Te dejo algunos ejemplos:

  1. Poner un límite de tiempo para ver las redes sociales al día, algo así como 15 minutos dos veces al día.
  2. Divide tus grandes tareas en pequeñas y ponles un límite de tiempo para realizarlas.
  3. Nunca te lleves trabajo de la oficina a tu casa y deja de trabajar 30 minutos antes de tu hora de salida, así te obligas a ti mismo a hacer todo lo que tengas que hacer en la oficina sin perder tiempo.
  4. Proponte terminar las tareas más difíciles antes de la hora de comer, así evitas perder el tiempo en las horas más productivas de tu día, la mañana.
  5. Ponte tareas por realizar por la mañana antes de irte a trabajar, algo que sea gratificante para ti mismo, como salir a correr por 30 minutos, leer 10 páginas de un libro que te guste o escribir para tu blog, así te obligarás a levantarte más temprano y por algo que disfrutas.
  6. Deja los fines de semana libre para ti y tu familia o amigos. El trabajo siempre va a estar ahí y si lo dejas, acaparará tu fin de semana también, termina todos tus pendientes para el viernes 30 minutos antes de tu hora de salida.

Éstos fueron sólo unos ejemplos de cómo puedes aplicar la primera Ley de Parkinson para tu favor, es muy importante que la recuerdes “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”. El trabajo siempre va a ocupar todo tu tiempo, si así dejas que sea.

¿Qué es lo realmente importante? Trabajo vs tiempo.

Lo importante no es la cantidad de tiempo que trabajes, sino el tipo y la cantidad de trabajo  que realices en el tiempo que te propongas utilizar para trabajar. Si tienes 3 meses para realizar un proyecto, en lugar de hacer poco y “flojear” los primeros 2 meses para luego, en el último mes, esforzarte mucho para terminarlo; lo mejor es esforzarte mucho desde el principio y terminar el proyecto en la mitad del tiempo (mes y medio), poniéndote periodos cortos de tiempo para realizar cada actividad que necesitas para finalizar el proyecto.

Primera ley de parkinson

¿Ocupados? Pero haciendo… ¿Qué?

A veces pensamos que estamos ocupados, pues hemos estado trabajando todo el día, ni siquiera hemos podido salir a tomar el aire. Pero muchas de las veces ese “ocupados” no es tan productivo como pensamos, ya que realizamos acciones que no son importantes para terminar los proyectos que tenemos, y al final, en los últimos días antes del plazo que tenemos para terminar hacemos un esfuerzo sobre humano, no comemos, no dormimos, nos llevamos trabajo a casa, nos encerramos el fin de semana anterior a su entrega, y todo por estar tan “ocupados” en los días previos, pero ocupados haciendo ¿qué?.

Cuando tengamos un proyecto deberíamos ser tan específicos en los pasos que tenemos que llevar a cabo, para evitar este tipo de pérdidas de tiempo, así nos enfocaremos en lo más importante y lo realizaremos en un plazo de tiempo adecuado. Especifica cada paso, ponle un límite de tiempo y llévalo a cabo, siempre utiliza la Ley de Parkison a tu favor.

Espero que el post les haya sido de utilidad. Recuerda que si te gustó, compártelo en redes sociales, puede servirle a alguien más. Gracias por tu atención, nos leemos en el siguiente post.

Entradas relacionadas:

  1. ¡Tengo un proyecto!… Ahora ¿qué sigue?
  2. ¿Qué es lo verdaderamente importante para mi?. Equilibrio en mis áreas de importancia.
  3. Listas de control o checklist. ¿De qué se trata?
  4. ¡¡¡ACCIÓN!!!… ¿Cómo elegir qué hacer?
Anuncios

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s