Listas de control o Cheklist. ¿De qué se trata?

checklist1

“Cultiva solo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida.” – Elbert Hubbard

¿Cuál es nuestra rutina de la mañana? Primero me levanto, luego me baño, me pongo la ropa, peino, maquillo, tomo mi desayuno, lavo mis dientes, me voy a trabajar. ¿Por qué no necesitamos pensar en qué cosa sigue después de la otra y no se nos olvida? Porque ya es un hábito hacerlo; lo hemos hecho tantas veces que ya no tenemos la necesidad de siquiera pensarlo; pasa lo mismo con el camino al trabajo o la escuela, prácticamente el coche se conduce solo hacia tu destino. Pero nunca te ha pasado que llegas a un trabajo nuevo y al principio te toma tiempo para adaptarte a los roles que se tienen en tu nuevo empleo. Que tienes que llevar cierto material de trabajo y las primeras veces se te olvida una u otra cosa, o en algún reporte que usualmente no haces y olvidas qué información va o el formato en el que debes entregarlo. Para este tipo de casos utilizamos las llamadas “Checklists”.

Una Checklist es una lista de las cosas que debemos de hacer en determinado momento de nuestro día o en ocasiones especiales que no llevamos a cabo diariamente. Por ejemplo: Lista de cosas que debo llevarme al trabajo, lista de cosas que debo llevar cuando salgo de viaje de negocios, lista de cosas de las que debo hablar en las juntas de personal, etc.

Parece muy lógico pero recordemos que no debemos dejar todo a nuestra mente, porque en el momento menos indicado nos falla: ¡Se me olvidó el reporte semanal sobre la mesa de la sala! Salí rápido de mi casa porque necesitaba estar antes en el trabajo para discutir la junta donde presentaría el reporte que olvidé. ¿A quién no le ha pasado algo similar? ¡Olvidé la ficha de pago de mi examen! Estaba tan concentrado estudiando que olvidé traer el recibo de que pagué mi examen. En los momentos en los que más necesitamos a nuestra mente nos falla.

Así que no le dejemos todo y démosle una ayudadita. Pongámonos a pensar los momentos en dónde necesitaríamos hacer una checklist, y hagamos nuestra lista de acciones, la revisaremos en cada ocasión para hacer cada una de las acciones escritas. Va a llegar un momento en el que ya no necesitaremos revisarla para saber qué sigue, ésto es cuando ya hacemos un hábito.

Les dejo una lista de posibles checklist, que pueda ayudarlos a iniciar las suyas:

  1. Cosas que debo llevar a mi trabajo
  2. Cosas que debo llevar al salir de viaje
  3. Cosas que realizar por la mañana
  4. Cosas que debo realizar antes de dormir
  5. Cosas que debo de incluir en mis reportes
  6. Cosas que hacer en una junta con el personal
  7. Cosas que debo hacer los viernes antes de empezar mi fin de semana.
  8. Etc.

Hay otra pequeña categoría dentro de nuestras checklist, y son las “Checklist que impulsan nuestra creatividad”, trata de cosas que nos hace ser más creativos respecto  a actividades que queremos realizar, ejemplo:

  1. Cosas que puedo hacer en un fin de semana libre
  2. Cosas que puedo hacer con mis hijos en mi tiempo libre
  3. Lugares que visitar cuando vaya a la Cd. de México
  4. Temas de qué hablar en la junta de padres
  5. Etc.

La diferencia entre las primeras y las segundas es que en las segundas no debemos de hacerlas todas necesariamente, sino que, nos sirven para elegir qué hacer en ciertas circunstancias y no olvidar, otra vez, visitar ése restaurante que tanto me han recomendado en la Cd. de México.

Espero les haya sido de utilidad éste post. Si les agradó no olviden compartirlo en redes sociales. Gracias.

Entradas relacionadas:

  1. ¡¡¡ACCIÓN!!!… ¿Cómo elegir qué hacer?
  2. ¡Tengo un proyecto!… Ahora ¿qué sigue?
  3. ¿Qué es lo verdaderamente importante para mi?. Equilibrio en mis áreas de importancia.
  4. Métodos de organización… ¿Cuál es el mejor? (1)
  5. Métodos de organización… ¿Cuál es el mejor? (2)
Un comentario en “Listas de control o Cheklist. ¿De qué se trata?

Queremos saber tu opinión

