¿Qué es lo verdaderamente importante para mi?. Equilibrio en mis áreas de importancia

shutterstock_52561231

“La vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena armonía, si no hay equilibrio natural entre ellos y si no experimentan un respeto natural el uno por el otro”. – David Herbert Lawrence

Acabo de terminar de leer un libro muy bueno que nos ayuda paso a paso a obtener nuestros propios objetivos, se llama “Metas” de Brian Tracy. Una de las cosas que más me llamaron la atención de la lectura fue, que nos ayuda a obtener nuestros objetivos partiendo de 7 áreas de nuestra vida. Después de leer el libro realicé una pequeña investigación sobre cuáles eran las áreas  en las que se dividía la vida de un ser humano y ¡Wow! me encontré muchas variantes, desde sólo 7 hasta casi 20, pero observando detenidamente cada una, se pueden clasificar en 7 grandes áreas.

El objetivo de saber cuáles son estas áreas, es conocer nuestras prioridades personales, e ir trabajando en cada una de ellas, proyecto por proyecto; si quiero hacer un diplomado en “Administración de hospitales” pero al mismo tiempo “Viajar a Las Vegas” mis prioridades me ayudarán a decidir qué es lo mejor para mi en el momento de mi vida en el que me encuentro, y postergar 6 meses a un año mi viaje a Las Vegas.

A continuación voy a describir brevemente cada una de esas 7 áreas:

  1. Empresa y carrera profesional: En esta área se encuentra mi empleo, mi negocio propio, mi carrera como profesional independiente.
  2. Vida económica: El dinero que gano y mis posesiones físicas
  3. Familia y relaciones actuales: Se puede dividir en 3 áreas más pequeñas
    • Pareja 
    • Familia
    • Vida social: mis amigos y contactos personales y profesionales.
  4. Salud y forma física: La Salud se define según la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Por lo que podemos dividir esta área en: Física, emocional y espiritual (las ultimas 2 encajan en la Salud Mental), ya que la social está dentro del área 3 (Familia y relaciones actuales).
    • Salud Física (incluye salud sexual)
    • Emocional (Autoestima)
    • Espiritual
    • Imagen corporal y apariencia física (estética)
  5. Posición y participación en la comunidad o “Trascendencia”: Esta área es referente a lo que nosotros estamos haciendo por mejorar nuestra comunidad. ¿Qué es lo que estoy haciendo yo para tener una sociedad, comunidad, o mundo mejor, y con ello trascender? Voy al asilo a ayudar a las personas de la tercera edad, pertenezco a una asociación sin fines de lucro, etc.
  6. Educación, habilidades y conocimientos: “Si eres sensato, humilde, habrás observado que nuca se acaba de aprender… Sucede lo mismo en la vida; aún los más doctos, tienen algo que aprender, hasta el fin de su vida, si no, dejan de ser doctos” – San Josemaría Escrivá de Balaguer. Aquí se incluye todo lo que queramos aprender, desde aprender a nadar hasta graduarse de una carrera universitaria o hacer un doctorado.
  7. Estilo de vida: Cómo es nuestra vida, ¿qué hacemos con ella?, ¿cuáles son nuestros hábitos?, ¿sólo trabajamos? ¿nos agrada viajar? ¿jugamos cada fin de semana golf con los amigos? El estilo de vida es la forma o manera que se entiende la vida, de otra manera, los hábitos que tiene la persona o un grupo de personas. Aquí podemos incluir nuestros pasatiempos e intereses, hábitos personales y cómo es nuestro espacio personal.

Ahora que ya conocemos nuestras principales áreas debemos hacer una valoración de ellas.

  1. ¿Cómo nos va en nuestro trabajo o carrera profesional? Escribe cómo te gustaría que fuera, plantéate 3 objetivos y haz un plan para conseguirlos.
  2. ¿Cómo es nuestra vida económica? ¿Gano lo que quiero? Escribe cómo te gustaría que fuera, plantéate 3 objetivos y haz un plan para conseguirlos.
  3. ¿Cómo es mi relación con mi familia? ¿Mi pareja? ¿Mis hijos? ¿Amigos? Escribe cómo te gustaría que fuera, plantéate 3 objetivos y haz un plan para conseguirlos.
  4. ¿Cómo ando de Salud? ¿Me gusta lo que veo en el espejo? ¿Me siento deprimido? Escribe cómo te gustaría que fuera, plantéate 3 objetivos y haz un plan para conseguirlos.
  5. ¿Qué estoy haciendo para mejorar mi comunidad? Escribe qué te gustaría que hacer, plantéate 3 objetivos y haz un plan para conseguirlos.
  6. ¿Cuáles son las áreas de mi conocimiento en las que no me siento seguro? ¿Finanzas? Escribe qué te gustaría aprender, plantéate 3 objetivos y haz un plan para conseguirlos.
  7. ¿Cuál  es mi estilo de vida? ¿Me gusta cómo es? ¿Hago realmente lo que me gusta hacer? ¿Mis hábitos son buenos o podrían ser mejores? Escribe cómo te gustaría que fuera, plantéate 3 objetivos y haz un plan para conseguirlos.

Es un poco de trabajo el que les he dejado por hacer, pero podemos tratar de usar un sólo objetivo de cada área que nos interesa en este momento y trabajar en él; revisa tu lista de “Proyectos” y te darás cuenta de cuál de ellos es realmente importante y cuál puede esperar un poco más.

Espero les haya servido el post, si les gustó no olviden compartirlo en redes sociales. Gracias

Entradas relacionadas

  1. Métodos de organización… ¿Cuál es el mejor? (1)
  2. Métodos de organización… ¿Cuál es el mejor? (2)
  3. ¿¿Optimizar??
**DISCLAIMER: Metas® es un libro registrado por Brian Tracy, y ni yo ni la información relacionada con productividad personal que proporciono estamos respaldados, aprobados, certificados o apoyados en modo alguno por Brian Tracy.
Un comentario en “¿Qué es lo verdaderamente importante para mi?. Equilibrio en mis áreas de importancia

Queremos saber tu opinión

